Inicio Foros FORO OCULTISMO Tratado de la Razón, de la Intuición y de la Revelación. Respuesta a: Tratado de la Razón, de la Intuición y de la Revelación.

Víctor Pierce
Superadministrador

Para no entrar en temas filosóficos materialistas rebuscados que, a decir verdad, no han llegado a ningún buen puerto; y refiriéndonos a la “Conciencia” enmarcada en ese contexto materialista, tan solo pronunciaré una sola frase:

Todo lo referente al cuerpo, sus sensaciones, sentimientos, emociones, actividades orgánicas, musculares y nerviosas, así como de los pensamientos y actividades que surgen de una estructura de los mismos, son producto de un funcionamiento celular.

Creo que ninguna filosofía con inclinaciones materialistas podría estar en desacuerdo con lo anterior, ya que se ajusta perfectamente a la concepción de un universo material que incluye a la conciencia como propiedad inherente.

En palabras aun más simples: EL YO NO EXISTE.

Este tratado no pretende demostrar la existencia del “Yo”; no obstante, navegando en los océanos de la ciencia moderna, podríamos acudir a ese espectro preexistente a la vida del que habla el “Diseño Inteligente” y, con ello, crear un sinfín de lucubraciones al respecto. ¡No!…no es éste nuestro interés, aunque, habremos que decir que el DI sí socava, de manera contundente, a la concepción del universo material. Sin embargo, y yéndonos por el sendero noble de las realidades; tan difícil resulta para el materialista y/o ateo negar al “Yo”, como para el místico demostrarlo a cabalidad.

Para demostrar lo anterior, considero, como propuesta, el ir a los significados de “Conocimiento” y de “Entendimiento”, dos palabras que suelen confundirse como sinónimos pero que, en realidad, son muy diferente. Se dice: Se puede conocer todo y entender nada

Definiciones divergentes:
• “Conocimiento” es aquello que crea conciencia mediante el proceso interactivo entre los sentidos y las cosas.
O bien:
• “Conocimiento es aquello que, mediante el proceso interactivo entre los sentidos y las cosas, amplifica a la conciencia.

Obviamente estamos señalando dos posibilidades respecto a la existencia de la conciencia; o encasillamos a la conciencia y a las facultades intelectuales en exclusividad al modelo Darwinista, o le damos, de una vez por todas, ese giro que asume el Diseño Inteligente mostrándonos a una “Inteligencia”, no únicamente independiente de la materia, sino sustentadora de la misma.
Esto nos lleva a la segunda parte de la propuesta:

• “Entendimiento” es aquello que el orden o relación entre las cosas y de las circunstancias brindan a la conciencia.
O bien:
• “Entendimiento” es la sustracción que hace la conciencia de aquello que sostiene a las cosas y a las circunstancias que se perciben.

En el ámbito materialista, el entendimiento que brinda los cambios propicios hacia una evolución (Incierta), se construye mediante percepciones de las formas (Momentos y circunstancias) y de los objetos.

En el ámbito del espíritu; ese entendimiento que brinda los cambios hacia una evolución (Certera), se construye mediante la percepción del “Estado del Ser” que rige sobre las formas (Momentos y circunstancias) y sobre los objetos.