Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Víctor Pierce
Superadministrador

Estimado Ramón, primeramente permíteme expresar la alegría que me da tenerte aquí; desde hace muchos años; desde que entré a Emagister, el primer grupo en el que participé fue el tuyo; fuiste conmigo un anfitrión excelente y espero poder hacerte sentir de la misma manera; aunque, aquí, este sitio es de todos; en verdad lo digo; el día de mañana en el que alguien (Como tú) desee la administración; con gusto se la doy.

Vamos al tema:

En este asunto de lo material y de lo espiritual, en esta dicotomía de la privación y de la libertad, solemos abordar los temas eligiendo un derrotero; o bien nos vamos por el lado de la razón o bien por el lado de la fe o, en su defecto, por el lado metafísico/abstracto; digamos, analógicamente hablando, que nos gusta elegir entre Aristóteles o Platón.

Siempre es costumbre para los procesos del pensamiento occidental plasmar ideas y desarrollos mediante el método analítico; en dónde, sabemos, nos toparemos, sin duda, con ese parteaguas allende del concepto y que, por ende, solo llegaremos a indagar sobre lo que a la forma respecta.
Otro de los problemas resulta en la conceptualización de eso que llamamos “Libertad”; encontramos un sinnúmero de maneras para utilizar la palabra libertad; y todas ellas, en su gran mayoría, presentan una connotación de “NO ESTAR SUJETO A”; lo cual, en este sentido y obedeciendo a nuestra innegable e ineludible animalidad, la susodicha “Libertad” queda reducida a una “Libre elección” muy cuestionable por hallarse inmersa en el marco del determinismo. Este asunto del “NO ESTAR SUJETO A”, a mi parecer, es un gran error; teniendo en cuenta que nuestra existencia es regida por constantes invariables e inmutables llamadas leyes; las cuales juegan un papel importantísimo en todo lo referente al contexto humano, empezando desde la condición de criatura, hasta aspectos más complejos como pudiese ser el de las emociones y el de la moral.

La existencia es, por excelencia – “Estar sujeto a”, se existe por razón de estar inmerso en el determinismo; todo escenario o matriz es un receptor de un “Data Forma”, todo ente viviente representa, en sí mismo, un “Orden”, tanto en su constitución celular, como en su comunión con su entorno. Ahora bien, teniendo esto como premisa, resulta totalmente inapropiada una concepción de “Libertad” con tintes azarosos o, peor aún, caóticos. De esta manera, como bien apuntas, la “Libertad” debe ser indagada en los terrenos de la conciencia, teniendo, como factor indicativo, su trascendencia.
Por tal razón; cuando se estudia o se piensa en “La Libertad del Hombre”, debe ser mediante un desarrollo que busca poner en juego los factores de los cuales se deriva dicha “Trascendencia”, factores que, por supuesto; tienen que ver con la “Naturaleza del Hombre”.

Lo anterior nos lleva a un enfoque en el cual debemos indagar tanto en la “Libertad del Hombre” (Ser), tanto en la “Naturaleza del Hombre” (Deber ser), una “Y” que, por un lado, trabaja en el mundo externo y, por otro, en el mundo interno.

Por ahí estaba leyendo un debate en Emagister en donde salía a colación el “Derecho Natural” (Volvemos a encontrar a Platón) y el “Positivismo” (Nuevamente Aristóteles). Sin embargo, pienso yo, habremos de entender que el primero emana de un fundamento metafísico llamado “Mundo Interior” y el segundo del “Mundo exterior”
Platón fue un iniciado de los maestros orientales, él desarrolla la teoría de la “Naturaleza Humana” en un mundo de las ideas sujeto a la contemplación del espíritu; así el “Derecho Natural” no es otra cosa que “El llamado interno del Deber”, “Ley natural Superior” en exclusividad de la condición humana .

Así pues; pienso que nada nuevo hay bajo el sol de oriente; esta búsqueda de “La Libertad del Hombre” en el Hinduismo resulta las dos caras llamadas – Dharma y Karma.

v