Inicio Foros FORO OCULTISMO Tratado de la Razón, de la Intuición y de la Revelación. Respuesta a: Tratado de la Razón, de la Intuición y de la Revelación.

Víctor Pierce
Superadministrador

Hola Ramón; totalmente de acuerdo contigo; dices:

La intuición es el conocimiento y percepción de algo sin la intervención de la razón.

Esto es totalmente cierto, aunque, creo, habremos de aclarar la diferencia entre conocimiento y entendimiento.

Conocimiento: “Sentido de la Realidad”, idea de las cosas, noción de lo que es objetivo.
Entendimiento: Deducción o juicio que comprende el sentido y el porqué de las cosas.

La Razón otorga lo primero, la Intuición lo segundo; por tal motivo decía en uno de mis post anteriores:

Si percibimos al objeto de idéntica manera, y el objeto siempre habla el mismo idioma; ¿Cómo es que se logra cada vez un entendimiento mayor de las cosas?
La respuesta:
El resultado de aquello que se percibe depende del estado mental del individuo; dicho estado pudiese estar sujeto a dos derroteros, por así decirlo; el que toca al espectro y el que no lo toca.

Meister Eckhart:

“Dicen los filósofos que el alma tiene dos caras, la superior contempla siempre a Dios, la inferior mira hacia abajo e informa a los sentidos; el rostro superior, cúspide del alma, se halla en la eternidad y nada tiene que ver con el tiempo: nada sabe del tiempo ni del cuerpo”.

v

Eckhart nos habla de ese sostén superior del cual pende el alma; del espíritu puro siempre presente y en contacto con la “Conciencia” o “Alma Humana” que, en interacción con su cara inferior le otorga su naturaleza (Espiritual); en dónde la razón retoma esa subjetividad que ha trascendido a aquello que en un principio elevó de manera objetiva volviéndola a conceptualizar conforme al estado de conciencia del individuo. El mediador entre ambas caras del alma tiene por nombre “Intuición”.
Tanto Eckhart como yo creemos que, en todo entendimiento participa la Intuición; y todo entendimiento es de carácter subjetivo.

Un abrazo.