Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Gracias amigo Víctor por tus palabras, humildemente espero poder contribuir positvamente a tú proyecto, esfuerzo, que por cierto me impresionó y tuvo para mí una doble atracción: Delicadeza de presentación y contenido profundo. ¡Felicitaciones!

Seguimos:

La vida nos trae muchas sorpresas, muchas variantes, sin embargo pareciera ser que estamos destinados a quemar etapas, etapas acordes con nuestra realidad, pesonalidad, experiencia, conocimiento y evolución y en este ir y venir nuestro mundo en constante movimiento cambia y nos acondiciona para seguir avanzando. Siempre he pensado que escogemos el camino y el destino pero en estos momentos se me viene a la mente que es el camino y el destino el que nos escoge a nosotros. “Cuando el alumno está preparado aparece el maestro”.

Hablando de Arístótels y Plantón y su filosofía/metafísica no dejo de pensar en la sabidruría de ambos y en sus acertados enfoques físico/material del primero y místico/espiritual del segundo que aunque distantes se relacionan. Contrario a lo que se piensa, la ciencia y la tecnología no está reñida con el misticismo y la religión.

La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas. Sí, así lo entiendo, Platón nos habla del mundo interior (idealismo) y Aristóteles nos habla de un mundo exterior (materialismo).

Siguiendo tus ideas podríamos decir que nuestr mente -forma de pensar- está acondicionada a un sistema analítico, lo que en Aristóteles es lógica formal y para Kant las formas del entendimiento.

Creo, no estoy seguro, que hablas de la filosofía del determinimo y copio de Wikipedia: “El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual “determina” en algún sentido el futuro. Personalmente lo estoy asociando a Ley Universal o Principio que dice: “Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”.

Como bien dices la llamada libertad es muy difícil de denifinir pero para los temas que nos ocupan me permito sugeir una muy simple que es: “Facultad que posee todo ser vivo (y consciente) para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad”. Ciertamente “la libertad” no queda reducida a una “libre elección” porque elección supone selección de una cosa para un fin en función de una preferencia. Creo que estamos de acuerdo que hablar de “libertad” es una ilusión porque estamos sujetos no solamente a las Leyes Universales, Cósmicas, sino también a las leyes del hombre que por cierto no siempre son justas, acertadas.

Sí, como bien dces entre muchas otras cosas “…por un lado trabaja en el mundo externo y, por otro, en el mundo interno”.

Interesante la diferencia entre Dharma y Karma filosofiá India. Copio: “El dharma se refiere al deber que se debe cumplir en la vida, mientras que el karma es aquello que viene como consecuencia de la vida que has llevado. El dharma se trabaja en la vida presente, mientras que el karma afecta la vida futura.

Un afectuoso saludo,
Ramón