Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Emilio
Miembro

Hola Victor! Como siempre un placer leer el foro y tus desgloses. Me he mantenido atento al tema de debate, sabes que para mi es temporada de trabajo y eso limita mis intervenciones, sin embargo aquí sin duda encuentro una guarida que me permite leer interesantes exposiciones, tomar aire, y por supuesto inspirarme para estar a la altura de sus reflexiones.

Hola Ramón, bienvenido! Me da mucho gusto saludarte, siempre es grato compartir espacios de reflexión con filósofos de tu tamaño… No pretendo aquí encasillarte en términos ni mucho menos, más bien hago honor al recorrido de los “amantes a la sabiduría”, y te saludo con respeto y gusto.

Me parece que sean cual sean nuestras reflexiones, al menos compartimos el camino con el que pretendemos liberarnos! Me da gusto leerlos y aprender de ustedes.

Le doy un poco de especias al platillo que cocinan asociando al conocimiento con la liberación del hombre, pues me parece que cada ves que pensadores recorren este camino tarde que temprano se escuchan las frases. Si bien no las podríamos juzgar pues abanderan con honra el cuestionamiento de: ¿Que otro significado más digno y compensativo al esfuerzo podría tener el camino del conocimiento sino el de la mismísima liberación del hombre? Pero por supuesto que estamos aquí para debatirlas.
<Mañosa referencia o interpretación de la frase habitual ….. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32>

Al concepto que citas, discutes y contradices Victor en donde la Libertad se refiere a: “Estar Sujeto A”, me sumo a la impugnación y habilito la posibilidad de la palabra al significado de Libertad: ”Posibilidad de Ser o Estar de diferente forma”, usualmente atribuida a la alineación de las causas y formas del creador o la creación.

En este contexto, al significado que das Ramón a Libertad : “Facultad que posee todo ser vivo (y consciente) para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad” agregaría lo siguiente para permanecer en mi linea… “Facultad que posee todo ser vivo (y consiente) para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad, en comunión con la causa de acuerdo a los intereses de la creación con el hombre”.

A estas alturas sabemos que las pretensiones están lejos de ser religiosas, y toda forma de involucrar al espíritu será o es consecuencia del desglose de los significados en los terrenos de la consciencia. Que por cierto ustedes ya han empezado a desmenuzar con amplia maestría, yo únicamente concedería o sumaria al termino “Conciencia” si me lo permiten, y pensando que se esta tocando el tema de la Realidad / Pensamiento “Libre albedrío” los conceptos del universo, creación, logos, Mente, Dios o como queramos llamarlo, esto por precaución para distinguir a la Consciencia – Realidad de la Creación a la que pertenecemos, de la conciencia / realidad y razón de cada individuo.

Nuevamente les reitero que me da un inmenso gusto compartir con ustedes reflexiones. Sigo atento de sus intervenciones. Les mando un abrazo fuerte.