Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Emilio
Miembro

Hola Ramón, gracias por tus palabras y reflexiones. Tratare de explicar mis interpretaciones de mejor manera, pido una disculpa cuando no se logre o cuando los conceptos que utilizo se alejen de algún significado en particular, les pido me lo hagan saber para ajustarlos.

Atribuyo la libertad del hombre al vinculo con la creación y la posibilidad de comunión con una causa mayor.

Dicho en otras palabras, el hombre a diferencia del pájaro, tiene la posibilidad de modificar su conciencia “trascender”, y eso lo habilita a la <posibilidad de ser o estar de forma distinta> por su propia voluntad, y por voluntad de las fuerzas creadoras que han otorgado la posibilidad innata de que esto suceda.

Es decir; en el significado que Victor puso sobre la mesa de libertad “Sujeto A”; el espíritu del hombre en la etapa previa y posterior a esta forma de vida, no esta “Sujeto A” las mismas condiciones, el hombre con sus atributos físicos, incluida la razón, es quien lo sujeta, y al tener la posibilidad de acuerdo a su origen de ”ser de diferente forma” entonces puede liberarse “Trascender” Claro! Nuevamente y dando significado a la línea que refiero, para que esto suceda, su voluntad de actuar ( tu descripción de libertad) se tiene que ajustar – alinear a la voluntad o poder de las fuerzas previas a su creación y actuar conforme a las causas del hombre. De ahí el pensamiento del significado de la vida en el sentido de que el Hombre no es un cuerpo poseedor de espíritu, es el espíritu quien es poseedor de un cuerpo en esta etapa para su desarrollo y trascendencia.

Me parece que la constante relación del conocimiento con la liberación del hombre, tiene como primer etapa el distinguir entre las características del cuerpo físico, material ( sentidos – Razón) con las características del alma y del espíritu (conciencia – Mente).

Coincido contigo en el arduo y difícil camino que la liberación del hombre requiere a través del conocimiento, en mi perspectiva más que absoluto e imposible, es un desarrollo de distintas etapas, más que físicas, espirituales, y estas tienen que ver con el conocimiento que el espíritu acumula a través de las vidas. Sin duda no es un conocimiento material y externo como el que nos han acostumbrado cuando nos enseñan a ser físicos, matemáticos, filósofos etc.. pues esto se desvanece con la desaparición del cuerpo, es más bien un conocimiento apegado a las causas universales y la posibilidad del espíritu para completar su desarrollo en esta forma como etapa.

Me da muchísimo gusto participar con ustedes. Les agradezco el tiempo que dedican a la lectura y a compartir su conocimiento y experiencias. Les mando un fuerte abrazo y les deseo un día lleno de conocimiento y sabiduría.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 5 meses por Emilio.