Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Víctor Pierce
Superadministrador

Hola Ramón y Emilio; un placer leer sus desarrollos; en verdad gozo la inteligencia, la formación que se exhibe para los temas y el buen trato de los mismos.

Pido perdón por estos dos días de ausencia, tuve que viajar a la ciudad de México, pero ya estoy de regreso.

Una de las cosas que también resulta muy agradable y digo esto pues algunos podrían pensar que solo se trata de camaradería, es que en este deseo de conocer, indagar y proponer, no obstante podemos decir que nos hayamos hurgando bajo una perspectiva similar; existen, entre nosotros, diferencias que a continuación me atrevo a considerar:

• Según Ramón la “Libertad” puede darse tanto en la Conciencia como en la Inconsciencia; y quisiera quedarme ahí sin entrar al terrenos de la conciencia animal (La no humana), pues debo decir que, tampoco comparto la creencia de que el pájaro, o cualquier animal, carezca de “Auto-conciencia”, baste decir que toda criatura se identifica con su especie, y esto ya nos habla de un nivel de auto-conciencia “X”.

• Emilio suma a la definición de Ramón (Facultad que posee todo ser vivo y consciente para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad) el concepto “Intereses de la Creación”; en este sentido me gustaría que Emilio nos abriera más el panorama y nos explicara que considera él como “Intereses de la Creación”, pues, aun en su segundo post, no veo la idea clara que pudiese vincular a dichos “Intereses de la Creación” con esa “Libre voluntad de acción”. No digo que estoy en desacuerdo con Emilio, hasta, muy probablemente, comparta su pensar, pero requiero del vínculo apropiado para poder unir.

• El término “Trascendencia” ha tocado puntos como juicios morales y acciones entre el bien y el mal; respecto a esto me gustaría hacer una de esas preguntas obligadas:
¿Qué tanto trascendemos conforme a nuestros juicios? – o – ¿Qué tanto llevamos a cabo nuestros juicios mediante una conciencia que ya ha trascendido?

De otra manera:
Si deseo establecer un juicio de carácter moral en el ámbito legislativo:
¿Es en el proceso contextual que hace el individuo de las cosas de donde surge su condición ética? – o – ¿Es del estado moral del individuo de donde surge la condición ética de las cosas?

Ahora bien, quiero aclarar a Emilio que mi concepto de “Libertad” de ninguna manera lo estoy fincando en “El estar sujeto a”, a lo que me referí con ello es que “Toda criatura viviente está sujeta a”, y que, por lo mismo, la libertad no debe ser buscada en el terreno de la animalidad, sino de la mente (Creo que aquí todos estamos de acuerdo); solo deseo dejarlo claro……me copio:

La existencia es, por excelencia – “Estar sujeto a”, se existe por razón de estar inmerso en el determinismo; todo escenario o matriz es un receptor de un “Data Forma”, todo ente viviente representa, en sí mismo, un “Orden”, tanto en su constitución celular, como en su comunión con su entorno. Ahora bien, teniendo esto como premisa, resulta totalmente inapropiada una concepción de “Libertad” con tintes azarosos o, peor aún, caóticos. De esta manera, como bien apuntas, la “Libertad” debe ser indagada en los terrenos de la conciencia, teniendo, como factor indicativo, su trascendencia.

Y sí; todo lo referente a la manifestación ocurre, ineludiblemente, en un escenario determinado llamado “Naturaleza Material”; por eso insisto en las dos caras de la moneda “NATURALEZA ESPIRITUAL” y “NATURALEZA MATERIAL” (Dharma/Karma), en un post anterior di el ejemplo de ambas en la esvástica, en la cruz de David y el hexagrama chino del Yi Jing o I Ching.

Quiero ir un poco más lejos y hablar de lo que, para mi, es Creación y de lo que es Evolución; y lo voy a ser de manera muy simple:

Creación es la “Genealogía del Espíritu”, cuya “Progenie” es la “Conciencia en Descendencia”, cuya “Variable de Sucesión” (Generaciones Sucesoras) es marcada por “Grado de Materia”.

Evolución es la “Genealogía de la Materia”, cuya “Progenie” es la “Conciencia en Ascendencia”, cuya “Variable de Sucesión” (Generaciones Sucesoras) es marcada por “Grado de Espíritu”.

La Creación concibe a una Conciencia en Espíritu, la cual, conforme a las etapas de la propia Creación, se va privando o esclavizando en la forma y esto sucede en grados de materia.

La Evolución; concibe a una Conciencia Material, la cual, conforme a las etapas Evolutivas, se va liberando de la forma, y esto sucede en grados de espíritu.

Todo sucede en el terreno de la “Conciencia” y cada paso, de un lado o del otro (Descendente o Ascendente), es “Trascendencia”. El Hombre es punta de lanza de la “Evolución” o “Genealogía de la Materia”, pero no es el único que evoluciona (Tanto evoluciona el macro como el microcosmos); he ahí mi hipótesis de que la “Trascendencia”, igualmente, ocurre o sucede en la propia percepción.

Esto va muy ligado a una máxima oriental que dice:

Tienes que convertirte en aquello que deseas conocer.

Un abrazo para los dos.

u