Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Víctor Pierce
Superadministrador

Hola a todos. Yendo un poco a los anales históricos de los Vedas encontramos una de las definiciones que mucho me agradan sobre Karma entendiéndolo como “Entidad Activa” y que copio de Annie Besant:

Todo desarrollado pensamiento del hombre pasa al mundo interno, y asociado o mejor diríamos entrefundido con una medio inteligente fuerza de los reinos elementales, se convierte en una entidad activa que como engendrada por la mente sobrevive durante un período proporcional a la intensidad del impulso que la generó.

ANNIE BESANT.

Annie Besant nos muestra muy claramente del como Dharma y Karma conforman un entrelazado en el mundo interno; el Yo tanto subjetivo como Objetivo; el Yo tanto Espíritu como Materia; un Yo cuya mente abarca tanto lo superior como lo inferior. Sin embargo; conforme a las enseñanzas Védicas, dicho entrelazado ocurre sobre un telar (Por así decirlo) llamado Akasha o Akaza, un telar que representa al símbolo que subyace en el propio Logos, pues el “Verbo” es “Idea Divina” del Dios infinito

El Akasha, en los planos objetivos, es, también, “Libro de la Vida. Así, Dharma y Karma se entretejen en el “Libro de la Vida”.
De esta manera, cuando el Hombre (Toda mujer y todo hombre) sintoniza su Karma (Acción), con su Dharma (Deber interior); se da la alineación entre los tres. Habremos leído por ahí sobre la alineación de los Chakras o “Centros de Energía”; bueno, estamos hablando, exactamente, de lo mismo; no podemos pretender ir a la meditación en busca de la armonía (Mundo Interno) sin la correcta “Acción” en la vida (Mundo Externo).
El proceso de la alineación de los Chakras trae consigo, de manera paulatina, la edificación del puente llamado Antahkarana.

v

Antahkarana o Antaskarana (Sánscrito).- Este término tiene varios significados, que difieren en cada secta y escuela de filosofía. Así es que Zankarâchârya traduce esta palabra en el sentido “entendimiento”; otros, en el de “órganos o instrumento interno, el Alma, formada por el principio pensador y el egotismo [ahankâra]”; mientras que los ocultistas lo definen como el sendero o puente entre el Manas superior y el inferior, el Ego divino y el Alma personal del hombre. H.P.Blavatsky