Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Emilio
Miembro

Hola Victor. Hola Ramón, me da mucho gusto saludarlos. Una disculpa que hasta hoy me he podido poner al día de todos los post de este debate, me gusta dedicarles el tiempo y el espacio adecuado para su lectura, pues no merecen menos.

Siempre es muy entretenido y enriquecedor el leer diferentes puntos de vista o posturas de individuos como ustedes que expresan y muestran su andar en el basto e inmenso camino del conocimiento. Lo mas respetable es que como bien ambos han mencionado, es un camino sin mas particular, en donde la creación misma, provenga de donde provenga, se manifiesta a través de distintas mentes, distintos puntos de vista, distintos argumentos, distintos conceptos, distintas formas. A mi no déjame de maravillarme esta posibilidad, asombrosa creación en un universo de mentes que la constituyen, la experimentan y al mismo tiempo la modifican. Los conceptos nos separan sin duda, pues las palabras mismas para formarse dependen de letras que están separadas, y no es hasta la union de las mismas cuando su significado cambia. Letras, palabras, frases. Me parece que esa es la historia del hombre, la historia del conocimiento, la historia de nuestro andar desde la creación hasta nuestro desarrollo y evolución.

Aquí en este foro, en este mismo debate, se podría gestar un noble ejercicio que más que recalcar las ya sabidas diferencias de conceptos o términos entre las distintas teorías de la creación y evolución del ser, promueva, busque e identifique si existen ciertas coincidencias entre cualquiera que sea la teoría de origen. Obviamente para que las coincidencias tengan entrada la puerta tendrá que estar bien abierta.

Trataré de poner el ejemplo, pues identifico ciertas coincidencias en sus diferentes conceptos y puntos de vista. Sin duda que les costara trabajo ponerse de acuerdo en cuanto a temas de la creación, el diseño inteligente o la generación espontánea, y ¿A quien no?, pensando que como bien lo han manifestado por aquí, la creación no se habla, se vive. Pero de lo que si se puede hablar es del desarrollo del ser, el camino que cada uno vivimos en nuestro andar por esa basta creación. ¿Puede ser Victor que a ese desarrollo del ser se le pueda considerar evolución?, evidentemente modificando las bases de generación espontánea de la teoría Darwinista, pero ¿Podría ser que Darwin simplemente se haya quedado corto en términos de creación, pero que su significado de evolución pueda coincidir con el desarrollo interno del ser?

¿Podría ser Ramón que a un lado de la ciencia y las religiones, que lejos del entendimiento del origen de la creación, la evolución del ser pueda tener interpretaciones trascendentales o misticas? ¿Como podría explicarse desde la teoría de Darwin el desarrollo spiritual del ser humano? ¿Podíamos en la teoría de su evolución considerar un ciclo de reencarnaciones? si es así. ¿Como podríamos actualizar la teoría de la evolución agregando conceptos que integran el desarrollo interno del ser? ¿Como podríamos identificar una mas amplia evolución de la creación que agregue a los conceptos de cuerpo la mente y el espíritu?

Me interesa mucho saber mas de sus conceptos, pues como bien mencionan, este no es un debate nuevo, (evolución, creación) lo que si seria nuevo, es encontrar los vínculos que unen a todo entendimiento, que unen a todas la religiones, que unen a todo el conocimiento. Sabemos que están ahí, sabemos que el origen es el mismo para todos.

Los respeto y los admiro. Espero poder tener algunas letras más de ustedes en este foro.

Les mando muchos saludos.