Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Hola amigo Emilio, me alegra mucho tu participación que sin duda nos lleva a nuevas reflexiones y voy a concretarme a contestar tus interesantes preguntas directas. Dices:

“¿Podría ser Ramón que a un lado de la ciencia y las religiones, que lejos del entendimiento del origen de la creación, la evolución del ser pueda tener interpretaciones trascendentales o misticas? ¿Como podría explicarse desde la teoría de Darwin el desarrollo spiritual del ser humano? ¿Podíamos en la teoría de su evolución considerar un ciclo de reencarnaciones? si es así. ¿Como podríamos actualizar la teoría de la evolución agregando conceptos que integran el desarrollo interno del ser? ¿Como podríamos identificar una mas amplia evolución de la creación que agregue a los conceptos de cuerpo la mente y el espíritu?

Entiendo que la religión no está reñida con la ciencia y viceversa, aunque ciertamente algunos descubrimientos científicos han puesto en evidencia conceptos religioso lo que ha provocado enfrentamientos. Pensar que un hombre científico no puede ser religioso o viceversa es para mí simplemente sectarismo dogmático, lo que no quiere decir que no existan ateos. Contestando tu pregunta personalmente pienso que Dios esta en nosotros y no fuera de nosotros y la evolución depende de experiencas físicas (éticas/morales) y místicas (espirituales) y este binomio es precisamente nuestra razón de ser. La Iglesia Católica muy sabiamente acepta la evolución de las especies aclarando que una cosa es la materia y otra muy distinta es el alma, o sea que, el cuerpo evoluciona (materia) y el alma (energía/espíritu) trasciende; Tan sencillo como eso. Para mí la llamada evolución es en un sentido total, cuerpo, mente y espíritu y hablando de la teoría de la reencarnación pregunto: ¿Qué sentido tiene si no fuera así? Ojo no estoy diciendo que comparto esta teoría.

Espero haber contestado todas tus preguntas.

Un fraternal saludo extensivo a todos.