Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Hola a todos.

Amigo Víctor se me olvidaba darte las gracias por tu valioso aporte sobre Max Planck y su Teoría Cuántica por ser -a mí juicio- un fiel ejemplo de mí entendimiento en el sentido de que la ciencia no esta reñida con la religión y viceversa y de que un científico puede ser religioso o un religioso puede ser un científico. Por su importancia, me permito volver a copiar lo más relevante de su pensamiento:

“Para los creyentes, Dios está en el principio y para los científicos al final de todas las consideraciones. Entre Dios y la Ciencia no encontrarás jamás una contradicción. No se excluyen se complementan y condicionan mutuamente”.

Amigo Emilio, buenas preguntas cuando dices: “¿Como podríamos explicar una evolución espiritual sin los conceptos de la reencarnación? ¿No estaríamos sometiendo al espíritu a una evolución limitada y físicamente temporal?”.

Entiendo que estás hablando de la doctrina de la reencarnación oriental que simplificando se refiere a volver a encarnar o mejor dicho varias vidas terrenales en distintos cuerpos hasta alcanzar nuestra liberación y unión con un estado de conciencia superior y en todos los casos se habla de la existencia de un alma o espíritu. Se entiende también que en cada encarnación nos encontremos con una nueva personalidad más evolucionada en todo sentido. Personalmente pienso que la doctrina de la reencarnación es la más lógica y sabia. El catolicismo/ judeonismo/islamismo está opuesta a la doctrina de la rencarnación porque profesan la resurrección que no es otra cosa que resucitar, volver a la vida. Pero en todo caso la evolución espiritual es un proceso indispensable para el progreso del alma.

Tengo un concepto de espíritu muy sencillo y que lo he expuesto en muy pocas ocasiones y este es simplemente que el espíritu es la energía/fuerza/esencia que nos da la vida en el nacimiento y que nos la quita con la muerte y que lo podemos comprobar con la experiencia de la primera bocanada de aire que nos entra al cuerpo en el nacimiento (palmada) y con la última bocanada de aire que expulsamos al morir (fuete soplo). Este pensamiento está acompañado de la observación personal casual que me quedó gravada en mí mente en la juventud pero que germinó hace relativamente pocos amtes de mí vejez.

Siguiendo con la evolución lo primero que no me canso de decir es que todo está en movimiento, evolución y cambio y agrego, me refiero al reino animal, vegetal y mineral. Hablando de la Doctrina de la Reencarnación debo decir que es una doctrina que impresiona y apasiona por su claridad y razonamiento convincente aunque es totalmente a la religión cristiana que nos habla de la vida después de la muerte que involucran el “Cielo (también llamado Paraíso) y el Infierno. El catolicismo, desde los primeros siglos, cree en un lugar intermedio llamado Purgatorio. A excepción de este último (cuyos habitantes entrarán finalmente al Cielo, después de una “purificación”), la permanencia en estas regiones es usualmente asumida como eterna. Hay, sin embargo, algunos debates en este último punto, por ejemplo entre los ortodoxos”.

Voy a seguir especulando, esta energía/fuerza/esencia que nos da la vida y nos la quita es inteligente. Siempre digo no busques fuera lo que está dentro y me refiero a nuestro dios. Pienso que esta energía/fuerza/esencia no muere en un sentido energético y por lo tanto somos eternos. . El cuerpo como sabemos muere, se descompone involuciona.

Por la seriedad que me merecen los componentes de este Foro me permito exponer lo siguiente: Antes de la muerte, transición, hay un repaso mental, íntimo y total de nuestra vida en un sentido ético//moral sin perder detalle, como quien dice nos pasan en segundos una película de toda nuestra vida y después de ello (descarga) la persona queda en Paz con sigo mismo y casi de inmediato deja de existir. Por alguna razón este proceso es consciente.

No necesito que lo crean, es solo que me ha salido voluntariamente decirlo en estos momentos y por primera vez . La vida, como la entiendo, es un cúmulo de experiencias positivas/negativas que nos permiten madurar en un sentido físico/menta/emocional y ético/moral/espiritual conscientemente y en nuestra transición -muerte- hacemos una revisión, inventario detallado y consciente de nuestras debilidades…. El cuerpo/materia, contrario a lo que se piensa es muy importante, indispensable, en el proceso evolutivo porque nos permite la comunicación individual, personal y las experiencias conscientes y por lo tanto la evolución, el cambio y transcendencia.

Son solo pensamientos encontrado, loqueras; Paciencia amigos.

Un fraternal saludo para todos.