Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Víctor Pierce
Superadministrador

Hola Ramón y Emilio.

Ramón, agradezco mucho que nos hayas brindado aspectos, cosas, sentimientos e ideas que consideras íntimas; este sitio es favorecido con tus grades aportes.

Sí; totalmente de acuerdo con Ramón sobre ese principio (energía/fuerza/esencia) de vida llamado “Espíritu”. Aunque habré de decir que, desgraciadamente, no poseo esa facultad de la sencillez, y que, no obstante esa “Chispa de Dios” debería ser tratada y comprendida de manera simple, suelo hacérmela complicada.

La concepción que tengo del “Espíritu de Dios” es del germen que fecunda a una matriz y que sirve como su receptáculo de gestación; un germen que preña a la “Potencialidad de las Formas” entendida como “Pares de Opuestos” (Materia). Un Espíritu de Dios que fecunda a esa matriz con el absoluto del porvenir y que, al mismo tiempo, es expresión de Dios; similar al Tao chino. De esta manera; el “Espíritu de Dios” accede a la “Privación” implícita en la “Singularidad Una” a la que los griegos llamaron “Logos”.
Es desde este “Logos” o “Hijo de Dios” que se inicia la Creación, “Movimiento del Espíritu” en las formas. Por eso es “Verbo” (Movimiento del Tao).

Desde el Logos emanan las primeras manifestaciones subjetivas de la creación llamados “Los Hijos de Dios”, conocidos, también, como los “Grandes Seres de la Creación”.

Creo, estimado Emilio, que lo anterior pudiese servir como preámbulo en el desarrollo de mi idea de “Evolución”, ya que si concebimos a un “Espíritu dador de Vida”, por ende y de manera análoga y razonable, habremos de aceptar que es ese “Espíritu” el que da a luz a todo lo existente, desde las esferas más elevadas y subjetivas, hasta las más objetivas y terrenales.

La “Creación” es el proceso gradual de privación del “Espíritu” hacia las formas.

Dicho de otra manera (Ya lo he mencionado en otra parte en el “Pájaro Rojo”):

La Creación, en palabras más exactas, es la “Genealogía del Espíritu”, cuya “Progenie” es la “Conciencia en Descendencia”, cuya “Variable de Sucesión” (Generaciones Sucesoras) es marcada por “Grado de Materia”.

Ahora; bien; para ir al tema de la Evolución, mi idea concibe a la “Naturaleza Humana” como esa última semilla espiritual implantada en lo más profundo de la materia, una semilla con el potencial (Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza) de emerger de esas profundidades en la medida que sea capaz de comprender eso precisamente, su propia naturaleza (La Espiritual). Así pues, a ese proceso de ascenso del Ser desde una condición material (Animal), la entiendo como “Evolución”.

La Evolución, en palabras más exactas, es la “Genealogía de la Materia”, cuya “Progenie” es la “Conciencia en Ascendencia”, cuya “Variable de Sucesión” (Generaciones Sucesoras) es marcada por “Grado de Espíritu”

Y llevando la misma temática en ascenso, digo:

La “Evolución” es el proceso gradual de la liberación del “Espíritu” desde las formas.

¿Qué implica dicho proceso?………………..Bueno, ese ya sería un tema muy amplio; la respuesta corta sería: “Entendimiento de sí mismo”; “Entendimiento del Yo”, eso es, exactamente, lo que significa “Yoga”, pues la Evolución es la “Unión del Cielo y la Tierra” en uno mismo.

Hágase Señor tu voluntad así en la tierra como en el cielo.

V

De “El Bhagavad-Gita”:

Para ello se requiere de un fuerte sentimiento de amor. Si tenemos un fuerte sentimiento de amor por el Señor Supremo, podremos entonces desempeñar nuestro deber y al mismo tiempo recordarlo a Él. Pero tenemos que cultivar ese sentimiento de Amor. Arjuna, por ejemplo, siempre estaba pensando en Krsna; él era el compañero constante de Krsna y al mismo tiempo era un guerrero. Krsna no le aconsejó que abandonara la pelea y se fuera al bosque a meditar. Cuando el Señor Krsna le describe a Arjuna el sistema de yoga,

Arjuna dice que no le es posible practicar ese sistema.

arjuna uvaca
yo’yam yogas tvaya proktah
samyena madhusudana
etasyaham na pasyami
cancalatvat sthitim sthiram

―Arjuna dijo: ¿Oh, Madhusudana!, el sistema de yoga que has resumido me parece impráctico e intolerable, ya que la mente es inquieta e inestable‖ (Bg. 6.33).

Pero el Señor dice:

yoginam api sarvesam
mad-gatenantaratmana
sraddhavan bhajate yo mam
sa me yuktatamo matah

De todos los yogis, aquel que tiene una gran fe y que siempre mora en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos.