Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Amigo Víctor, gracias sinceras por tus generosas palabras. Tus exposiciones, explicaciones, profundizan nuestras inquietudes y pensamientos y esto es lo importante y se me viene a la mente: Cada quien tiene su forma de matar las pulgas.

En tu exposición dirigida a Emilio me ha llamado la atención la mención que haces al “Tao” y en mí inquietud e ignoracia de conocer su significado he acudido a Internet y en lo muy poco que acabo de leer me ha llamado la atención la contestación a la pregunta: ¿Qué es el tao?

El Tao es aquello de lo que uno no puede desviarse; aquello de lo que uno puede desviarse no es el Tao.” (Watts, 1976. p. 85). Tao entonces es el “camino”, “curso” del que no puede uno desviarse. Es el “fluir” de la totalidad de lo real que es mucho más que la mera totalidad de lo real. Tao es un principio trascendente en el sentido de ser no-ente. Tao no es un ente en particular, ni es tampoco la “suma” de los entes, es un principio simple que lo gobierna todo, es ley eterna del cambio y el devenir. Tao es lo no-ente, de allí que se le considere también la no-existencia, el gran vacío (Vid. Lao-Tzu. I). Tao es también la unidad de los opuestos pues:
“No-existencia y existencia son idénticas en su origen: sólo se diferencian al hacerse manifiestas”.

Interesante..

Un fraternal saludo a todos.