Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Víctor Pierce
Superadministrador

Estimado amigo Ramón; te saludo con el gusto de siempre. Primeramente te platico que nuestro compañero Emilio se halla de vacaciones con su chica; por lo que se nos volverá a unir dentro de unos días.

Leyéndote me viene a la mente ciertas reflexiones que ya, en alguna otra ocasión, habían llegado a mi mente, pues es claro que cada uno de nosotros presenta un dibujar (Por decirlo de esta manera) de ese contexto místico armado mediante el conocimiento y experiencias fruto de un trajine personal. De ahí que, siendo esto un hecho indudable, en el entendimiento que “El Proceso Evolutivo del Hombre” compete a su condición espiritual; me pregunto:

¿Cuáles son los parámetros para medir el estado evolutivo de las personas?

¿Es acaso el conocimiento fiel de las cosas?
¿Es la devoción que se tenga sobre las cosas místicas y sobre Dios no importando que tan certero sea ese dibujo místico en cada uno de nosotros?
¿Es la “Evolución del Hombre” algo que tenga que ver con méritos?
¿Nuestra realidad, tanto personal como colectiva, nos habla de nuestro estado evolutivo?, a lo que nace otra pregunta similar: ¿Es más espiritual el Hombre contemporáneo que aquel que caminó en la tierra hace miles de años?

En pocas palabras:……..¿Cómo medir el estado espiritual del “Hombre”?

Se habla de Macrocosmos y Microcosmos, de centros de energía (Chakras), de Kundalini y Antakarana; del Cielo y la Tierra (No como aspectos físicos; sino como dualidad representativa del nóumeno de la Manifestación física), se habla, también, de los diferentes Yogas.

¿QUÉ ES AQUELLO QUE NOS DEFINE ESPIRITUALMENTE?
¿Es lo que hacemos?
¿Es en lo que creemos?
¿Es lo que somos y no lo que aparentamos en el ámbito cotidiano?
¿Es el ejercicio religioso?

Hablamos de una “Libertad del Hombre” cuya expresión se desdobla sobre un contexto espiritual que, ineludible e innegablemente, presenta una condición subjetiva. Entonces:

¿Quién o qué dictamina ese crecimiento en el espíritu?

v