Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Gracias amigo Víctor por exponer/compartir, estas importantes reflexiones/preguntas que me permiten profundizar en el tema. Voy a tratar de contestarte lo que pienso según -como bien dices- mí trayectoria (dibujar) que por cierto ha sido y es un laberinto/abanico de fuertes experiencias a través del tiempo/espacio en este plano llamado tierra.

Preguntas: ¿Cuáles son los parámetros para medir el estado evolutivo de las personas?
En nuestro mudo exterior: Creo entender que se trata de los sentimientos y comportamiento de las personas en el medio en que no desenvolvemos; Creo entender que se trata sobre la ética y la moral que aplicamos en nuestro diario vivir. En nuestro mundo interior: Creo que se trata del crecimiento/conciencia de nuestro Ser Interior.

Preguntas: ¿Es acaso el conocimiento fiel de las cosas. Sí, bajo un punto de vista objetivo/material; No, bajo un punto de vista subjetivo/espiritual.

Preguntas: ¿Es la devoción que se tenga sobre las cosas místicas y sobre Dios no importando que tan certero sea ese dibujo místico en cada uno de nosotros?
Sí, la devoción implica atracción, entrega a una experiencia mística.

Preguntas: ¿Es la “Evolución del Hombre” algo que tenga que ver con méritos?
Sí, bajo un punto de vista objetivo/material y subjetivo/espiritual.

Preguntas: ¿Nuestra realidad, tanto personal como colectiva, nos hablan de nuestro estado evolutivo?( Sí), a lo que nace otra pregunta similar: ¿Es más espiritual el Hombre contemporáneo que aquel que caminó en la tierra hace miles de años?
El hombre de ayer no es el hombre de hoy, todo evoluciona, cambia, acorde con las circunstancias. No existe la posibilidad de tal comparación. El hombre contemporáneo -por decirlo así- está en todas partes al mismo tiempo y recorre el universo con sus satélites, pero además, es libre de pensamiento, palabra, obra … y aquel que caminó en la tierra hace miles de años solo era un seguidor por no decir un ignorante, sujeto a todo tipo de especulaciones, pero además dependiente por no decir esclavo. Solo dos cosas ha mantenido el hombre en el tiempo: 1) “De todo hay en la casa del Señor” y 2) “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Dices: En pocas palabras:……..¿Cómo medir el estado espiritual del “Hombre”?
Por su escala de valores humano/ espiritual (positivo/negativo).

Preguntas: ¿QUÉ ES AQUELLO QUE NOS DEFINE ESPIRITUALMENTE?
¿Es lo que hacemos?
Sí, lo que hacemos en nuestro mundo exterior/interior.

¿Es en lo que creemos? Sí.

¿Es lo que somos y no lo que aparentamos en el ámbito cotidiano?
Sí, es lo que somos, lo que aparentamos y no somos es hipocresía, son caretas de carnaval.

¿Es el ejercicio religioso?
El ejercicio religioso puede ser un camino.

Dices: Hablamos de una “Libertad del Hombre” cuya expresión se desdobla sobre un contexto espiritual que, ineludible e innegablemente, presenta una condición subjetiva. Entonces:¿Quién o qué dictamina ese crecimiento en el espíritu? Nuestro Ser Interior.

Son solo pensamientos Víctor y agrego en estos momentos, y no precisamente estáticos en el tiempo.

Un fraternal saludo extensivo a todos.