Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Amigo Víctor, estos temas están más allá de lo normalmente concebible y por lo tanto me incluyo cuando dices, “para mí, no resultan muy fáciles de tratar”. Lo importante es que en este intercambio de ideas profundizamos y sin darnos cuenta vamos recibiendo respuestas y no precisamente de lo que escribimos.

Te sigo.

Sí, estoy de acuerdo, concebimos este “dibujar personal en el camino espiritual/mundo interior” y agrego, pero ese pensar/reflexión/meditación se refleja en nuestro mundo exterior en muchas pequeñas cosas que pueden pasar desapercibidas y que son importantes; Sí, evolución es movimiento/cambio que se traduce en conocimiento. Los temas que te planteas, que nos planteamos, pretenden ser filosóficos/místicos/metafísicos que en alguna manera nos alimentan/enriquecen espiritualmente.

Defino por al alma (repito) como la concentración de energía/espíritu que nos da la vida, como la esencia del ser humano y se me viene a la mente en estos momentos el aura (cuerpo emocional) que por cierto contrario a lo que generalmente se piensa puede verse a simple vista en ciertas condiciones. Pero la energía/espíritu es mucho más que eso.

La creación es fruto de la mente Universal/Cósmica/Dios y lo que rige nuestro mundo/universo son las leyes universales/cósmicas; Sí, “el espectro evolutivo humano” se encuentra dentro de un marco cíclico ascendente dentro del concierto universal. Seguimos hablando de que Todo es Mente, de que Todo es energía/espíritu. Sí, como bien dices existe un “un ideal del alma” acorde con un proceso natural de nuestra naturaleza o mejor dicho acorde con el desarrollo de la energía espíritu inteligente.

A mí juicio no existe tal cosa como “Estado Nefasto del Alma” por que el alma es la energía que da vida/movimiento independiente al ser humano. Pienso que lo que puede estar nefasto, desarmonizado, enfermo, es el cuerpo/mente.

Dices: “Creo que he ahí la respuesta a la “Evolución del Hombre”, una tarea que tiene que ver con la lucha de aspectos y estados antagónicos que se desdoblan en el Alma”.
Sí, puedo compartir esta idea. Esos estados antagónicos los concibo como experiencias/sentimientos/emociones.
Sí, La llamada “Alma Grupal” puede representar el estado evolutivo del grupo, sociedad, humanidad, en un momento dado.

Nuestra evolución se relaciona con nuestro entendimiento/conocimiento/respeto de las leyes naturales y nuestra armonización con ellas; Sí, así lo entiendo, el alma es pureza de espíritu y no se porque lo relaciono/confundo mucho con el corazón.

No me atrevo a pensar que todo lo que hacemos es fruto de esas “Cualidades del Alma”, pienso que el alma es la esencia del ser y que las llamadas cualidades dependen del cuerpo/cerebro/mente, dependen del desarrollo de la conciencia, evolución del ser.

No, no nos podemos comparar con el mundo vegetal, animal porque nosotros tenemos conciencia de existencia, porque a nosotros se nos ha dado la facultad de crear…

Dices:: “Y sí, creo que todo nos define de alguna manera, siempre y cuando todo lo que hagamos sea fruto de esas “Cualidades del Alma”, en donde ese quehacer compete al “Ser” que somos, en donde las cosas que se hacen ya no se hallan sujetas a ningún tipo de condicionamiento; sino que se hacen las cosas porque eso “ES UNO”.

Pienso que no son “cualidades del alma” sino del Ser que somos.

Dices: Así como los árboles del campo, que no reparan a quien darán sus frutos, sino que los dan ya que ni siquiera está en ellos dicha alternativa. Y así como un árbol frutal da frutos……Un estado del Alma da lo que tiene que dar.

No, nos podemos comparar con el mundo animal/vegetal porque a nosotros se nos ha dado la facultad de tener conciencia de existencia, se nos ha dado la facultad y responsabilidad de pensar y crear para bien o para mal…

Son solo pensamientos sin ninguna pretensión de cnvencer.

Un fraternal saludo extensivo a todos.