Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Víctor Pierce
Superadministrador

Hola estimado Ramón, querido amigo. No cabe duda que estos temas son muy interesantes; pues en ellos yace el núcleo de donde emanan los cuestionamientos filosóficos que pretenden encontrar el sentido de la existencia. Por tal razón he querido exponer, en este proceso de ideas, diferentes puntos de vista de gente, textos y escrituras con un peso específico en el sentido literario e histórico.

Expongo algunas otras interpretaciones respecto al “YO que encontré en internet”

Descartes:
La existencia, el “yo”, se demuestra a través del propio pensamiento. Mi pensamiento existe, y lo ha debido de crear un “yo” que piense, luego yo existo.

Nietzche:
El “yo” no se puede demostrar a través del pensamiento, porque no se a ciencia cierta si hay relación causa efecto entre yo y pensamiento ni el orden de dicha relación si la hay, ni siquiera sé exactamente qué es pensar ni si dicho pensar es una acción que deba tener un sujeto que la realice.
La unidad que designamos como “yo” es un cuerpo que encierra un conjunto de percepciones, sensaciones e ideas en constante tensión.

Buda:
Del cuerpo y de lo percibido surge la percepción, de la percepción surge la conciencia, y de la conciencia surge el “yo”. Cuerpo, percepción, fenómenos percibidos, conciencia y “yo” son fenómenos interdependientes. Hay un “yo” con capacidad de pensar, pero este “yo” es creado a partir del propio pensamiento.
Ese “yo” es un conjunto (y un producto) de percepciones, sensaciones e ideas, un conjunto de conciencias en constante tensión. En ninguna parte de ese conjunto, ni en el conjunto en sí, hay nada que pueda ser designado permanente e indivisiblemente como “yo”.

Buda hablaba del “Ego falso”.

Ahora bien, para mi, en mi opinión muy particular, estructurar cuestionamientos o definiciones del “Yo” y sobre el “Yo” partiendo del proceso del pensar o de la propia percepción, para después tratar de encontrar a ese “Yo” que piensa y/o percibe” resulta totalmente inapropiado y hasta contradictorio (Ese es el caso de Nietzche).

Todo pensamiento objetivo (Razón) se halla íntima e ineludiblemente ligado a la percepción; aun el pensamiento que, deseando separase de la percepción (Que no lo logra), fabrica la hipótesis de un “Yo falso”. Sin embargo, el “Yo” real; el que está detrás de todos los procesos mentales asidos a lo sensible no puede ser, de ninguna manera, entendido por un proceso mental que sí lo está, al “Yo” verdadero llamado “ALMA” (Comulgo con la idea platónica), se le entiende mediante los procesos subjetivos de la mente.

En el caso de Buda podemos apreciar que su subjetividad lo lleva directamente al “SER”, pero el “SER” no es el “Alma” que comprende la existencia de la singularidad; en el Budismo debemos entender que se habla del “SER” como única realidad; llámesele Dios o Nirvana o como queramos llamarle. Sin embargo, debo de aclarar que el “SER”, a mi entender y como buen Teósofo, NO ES DIOS; sino aquello que Dios “decide” (Entre comillas la palabra decide por no encontrar una mejor expresión) de sí mismo como potencial de manifestación (Verbo, Hijo, Luz, Brahma, Christos, Logos, etc.); por lo que este “SER”, desde su concepción divina, potencia “El Ser en la diversidad”; es decir, en todas las “Formas”, tanto subjetivas como objetivas; y que, para ello, de la propia “Mente del Ser” emana el vehículo para cada singularidad y para cada una de sus expresiones, un vehículo llamado “ALMA”; he ahí al “YO”.Existen Almas que acogen a las multitudes; otras que son totalmente individuales.

El Alma del Hombre, viendo (Por así decirlo) hacia la materia, percibe sensaciones y su mente fabrica pensamiento objetivos mediante el proceso que llamamos “Razón”; el Alma, separándose de la materia, ve hacia el “Ser” mediante la Intuición.

La pregunta: ¿Y a Dios quien lo ve?

Como diría E.P. Blavatsky:
Dios es un misterio hasta para el más elevado de los Dhyan Chohans.

Tan solo navegando entre ideas, un saludo a todos.

b

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por Víctor Pierce.