Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Estimado amigo Víctor, tu interesante/importante material nos facilita conocer, entender los distintos pensamientos y participar en el tema con mayor conocimiento siempre con la pretensión de llegar más allá de nuestros límites actuales.

Siguiendo con el “yo” y el material de apoyo que nos facilitas de los pensamientos de estos tres grandes filósofos, te expongo lo que entiendo:

Descartes nos habla de la “existencia y el yo” como causal del pensamiento y la pregunta que me hago es quién o qué crea ese pensamiento.

Nietzsche niega el pensamiento como causal del yo y hace un enfoque lógico, razonable, bajo un punto de vista materialista (cuerpo).

Buda nos hace un sabio y claro razonamiento/entendimiento del surgimiento de ese “yo” y en el cual me suscribo totalmente y lo que me hace pensar y tengo que meditar es cuando dice:
“Cuerpo, percepción, fenómenos percibidos, conciencia y “yo” son fenómenos interdependientes.”.

Te sigo:

Sí, estoy de acuerdo conque el llamado “yo” no es producto del pensar. El llamado “yo” como dice Buda ”es un conjunto (y un producto) de percepciones, sensaciones e ideas, un conjunto de conciencias en constante tensión. En ninguna parte de ese conjunto, ni en el conjunto en sí, hay nada que pueda ser designado permanente e indivisiblemente como “yo”.

No relaciono al “yo” con el “alma” y mucho menos pienso que “nuestro yo verdadero es el alma”. Para mí el alma se relaciona con el espíritu; Para mí el alma es el ser interior del hombre; Para mí el alma es vida con sus aptitudes y potencialidades Superiores; Para mí existe un ser inferior (hombre) y un Ser Superior, Dios, El Todo. Por alma entiendo lo mismo que espíritu, o sea, lo más íntimo y propio, lo intrínseco y constitutivo del “ser” y hasta metafóricamente de las cosas. Traduzco alma o espíritu como el “ser interior” en el cual tienen asiento las aptitudes superiores y potencias de nuestra vida. El alma del hombre es ese soplo de vida (energía/espíritu) que nos da la vida y que se relaciona con lo Superior, Dios, y que es lo único que trasciende.

Preguntas: ¿Y a Dios quien lo ve? Nadie puede ver a Dios porque Dios es luz, pureza, pero sí se puede sentir. Sí, Dios es un misterio que traduzco en Conciencia Universal/Cósmica…

Tenemos conceptos, puntos de vista distantes pero lo importante es que los compartimos y nos da la oportunidad de reflexionar.

Un fraternal saludo.