Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Emilio
Miembro

Regresando al tema, me parecen muy interesante tus planteamientos y conceptos Ramón. Para mi de igual forma es mucho más fácil ver las cosas en términos de energía, pues en sus frecuencias, considero, esta la explicación de absolutamente todo.

Me identifico mucho con tu concepto de energía inteligente, ¡Me encanta!

Me recuerda a un proceso que viví hace tiempo cuando me acerque a las practicas del Chi Kung, te confieso que mi humilde camino en ciertas artes marciales orientales, me han acercado por fortuna al maravilloso mundo de la energía.

En alguna ocasión me llego información de un maestro de las montañas de Wudang de China que si no la distorsiono trataba de lo siguiente:

El hombre esta formado por tres estados que cuando se cultivan se vuelven las tres joyas o perlas del ser.

Estos tres estados que forman su composición en este plano son: JING, energía vital inherente a absolutamente todo lo que existe, hay quien lo enlaza con el espíritu, y por supuesto que tiene una relación directa en su desarrollo, yo me mantengo al margen para no correr riesgos de encasillar la magnitud de esta energía en conceptos, pues los superara a todos. KI, energía propia de todos los seres vivos, se manipula en practicas como el Ta ji ,Chi kung, meditación etc. Es la energía del cuerpo. SHEN, que tiene que ver con el estado de conciencia.
Para estos maestros las tres están ligadas, se entrelazan y se modifican mutuamente.

En este plano, cuando trabajamos el Ki por ejemplo (nuestro estado del cuerpo en perfecta salud) esto de manera natural nos conectara más con el JING de las cosas permitiendo la causa del espíritu y ampliara de manera natural nuestro SHEN / conciencia, otorgándonos claridad y contacto con la suprema verdad. El trabajo del particular de cada una afectara siempre a las demás.

No quiero alargar la historia de las energías, pues estoy seguro que conoces mucho de ellas, pero me parecía crucial para poder, si me lo permites, apropiarme de tu concepto “Energía inteligente”. Es muy curioso pues cuando hice el estudio etimológico de la palabra inteligencia, con el fin de darte mi mejor respuesta, este me llevo a lo siguiente: Todo junto indica la cualidad (-ia) del que (-nt) sabe escoger (legare) entre (inter-) varias opciones. (http://etimologias.dechile.net/?inteligencia)

Me gusto mucho el desenlace, pues siempre que se toca el tema de la trascendencia aparece de manera inevitable el contacto con el “Libre albedrío” o la capacidad de escoger, que esta de manera natural implícito en tu termino “Energía Inteligente”.

Pero la clave de todo esto para efectos de darle forma al termino “Energía Inteligente” y con esto contestar tu pregunta, me parece radica en la palabra latina Legere, que se asocia con la raíz indoeuropea (*leg-) que significa ACUMULAR.

Desde mi perspectiva en acumular esta la clave de nuestra transición en este plano y de nuestro proximo destino, y ello tiene que ver con el SHEN la conciencia y su posibilidad de amplitud y grandeza.

En recopilación, me parece que lo importante a identificar es que la conciencia, como lo relatan ciertos maestros, existe desde el nivel de la energía, no solo de la materia, es decir, por supuesto que participa en la construcción de la materia, pero no es la materia la que la crea, la conciencia crea y hace posible a la materia.

Por lo que si esta a nivel de energía y al no depender de la materia, esta tendría que continuar en la transición que mencionas de la “Energía inteligente”. Y entonces quizá su causa sería acumular; acumular información en este plano para llevarla a otro quizás.

Hago una pausa y dejo espacio para tus comentarios, no sin antes agradecerte la oportunidad que me has dado para recordar estas reflexiones que tenia olvidadas en el baúl.

Te mando un fuerte abrazo.