Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Emilio
Miembro

Hola Ramón como estas me da mucho gusto saludarte. Antes que nada te pido una disculpa por el tiempo ausente, tenia algunas actividades que ocupaban mi mente. Sin embargo, retomo la charla y el gran privilegio de intercambiar reflexiones contigo.

Comparto tu perspectiva que da cuenta de la grandeza oriental/Mística sin embargo en mi recorrido he procurado no dejarla aparte, no por que tenga entendimiento de ella, al contrario cada ves me veo más lejos en conceptos y practicas, y justo por ello hago un esfuerzo cotidiano para traer su entendimiento a nuestras raíces de occidente. Me parece que puede existir una conciliación. El camino del entendimiento occidental cientìfico-religioso puede darnos una buena base para el entendimiento lógico de la energía-conciencia-espìritu, por supuesto que en algún punto se tendrán que derrumbar conceptos para poderlo vivir-sentir y comprender desde otro nivel de perspectiva, pero en el humilde servicio de compartir su teoría con otros, la reflexión y su lógica aportan mucho.

En ti percibo sin duda a una persona que ha construido una gran lógica a través de un largo camino de entendimiento, reflexiones y por supuesto vivencias, y que de igual forma se esfuerza en explicar lo difícil de explicar, gran tarea sin duda, un camino que han recorrido grandes maestros, y por ello te otorgo mi mas grande respeto.

Regresando a los temas de la conciencia, te cito: “Sí, la ampliación de la conciencia se puede desarrollar y en tu caso es un arte (inteligencia), personalmente no puedo decir lo mismo y me refiero a los tropiezos/experiencia que es un camino mucho más duro por la ignorancia.”

Te comparto mi perspectiva. La ampliación de la conciencia es una consecuencia natural del recorrido del espíritu en su labor material. Los tropiezos/ experiencia que mencionas, son precisamente la labor que permiten su continua ampliación. Como bien sabemos, desde un plano de entendimiento que contempla los pares de opuestos, la ignorancia es necesaria para abrirle camino a la sabiduría, la sombra existe para que la luz se manifieste.

Me parece que ninguna persona es ajena a los procesos de su conciencia. Cabe mencionar que cuando hablo de ampliar la conciencia la estoy, como mencione anteriormente, considerando en el nivel de la energía, y su ampliación consiste en el cambio de la frecuencia de la energía de cada individuo o inclusive ser vivo.

Nuestra conciencia actual no es la misma que la de hace veinte años, e incluso no es la misma siquiera que la de ayer, a este movimiento es al que refiero como ampliación o modificación natural de la conciencia, y por ello, en el terreno de la energía, citaba a la sabiduría oriental Taoista que la vincula a la energía del cuerpo-alma-Ki y a la energía vital espíritu – Jing.

Me permito citar una frase que me parece explica la diferencia entre ciertas perspectivas occidentales y orientales referentes a la conciencia, me gustaría conocer tu opinion, y saber si esta perspectiva tiene alguna cabida en tu pensamiento.

“No somos un cuerpo humano que tiene una conciencia, somos una conciencia universal que se limita en una experiencia humana para su propio desarrollo”.

Es como una gota de agua que contiene a todo el océano, o como una ola del mar que nos da una perspectiva visual de separación, sin embargo es el mar mismo, tan solo que esta en movimiento.

Te mando muchos saludos y buenos deseos Ramón. Espero que la vida te este llenando de grandes aventuras y sobre todo siga cultivando esa gran sabiduría.