Inicio Foros FORO DE FILOSOFÍA Libertad del Hombre Respuesta a: Libertad del Hombre

Hola Emilio, como siempre tus reflexiones por su profundidad y contenido me ponen a pensar.

He tratado de entender la filosofía Budista, Tibetana y para ello me he introducido muy superficialmente en ese pueblo nómada y valiente que sobrevive a las inclemencias del clima y a la adversidad de su árido desierto que pareciera rechazar cualquier forma de vida. No, no he encontrado ninguna afinidad con nuestro mundo y costumbres todo lo contrario. Al llegar a la puerta del Monasterio surge como por encanto un nuevo amanecer no menos extraño, misterioso que en estos momentos lo relaciono con el llamado Techo del Mundo que por su altura, aislamiento y pureza de ambiente se confunde y surge como por encanto un nuevo místico, humilde, ordenado, disciplinado, trabajador y sabio que surge aparentemente de la nada. y que tiene su mirada fija en lo mas alto porque lo de abajo no le pertenece y me pregunto y te pregunto ¿no será que las condiciones del Techo del Mundo cambian a los hombres? Pienso en el comunismo que a pesar del tiempo, el progreso occidental, no ha podido doblegar, romper el espíritu de estos hombres.

Dices: “El camino del entendimiento occidental científico-religioso puede darnos una buena base para el entendimiento lógico de la energía-conciencia-espíritu…”.
Pienso que el entendimiento lógico lo tenemos lo que nos falta entender es que hablamos de cosas distintas dentro de una misma esencia. Por supuesto no podemos confundir ciencia con religión y vicevrsa por que hablamos de los extremos dentro de un mismo tenor (palo) sin olvidarnos que los extremos se tocan.

Sí, como bien dices: “La ampliación de la conciencia es una consecuencia natural del recorrido del espíritu en su labor material. Los tropiezos/ experiencia que mencionas, son precisamente la labor que permiten su continua ampliación” pero la conciencia es mucho más que conciencia de existencia individual porque trasciende. Por decir una de mis barbaridades, la humanidad en su conjunto es la conciencia cósmica/universal. Cuando hablas de pares de opuestos me remito a la ley universal de los opuestos pero bajo mí punto de vista los opuestos solo existe en la mene de los hombres. No considero a la ignorancia como necesaria para abrirle camino a la sabiduría porque la sabiduría es inteligencia, juicio, sensatez . La sombra no es para que la luz se manifieste, la sombra es simplemente un fenómeno de luz. Contrario a lo que piensas generalmente las personas son ajenas -ignoran- sus procesos de conciencia, lo que no quiere decir que no tengan conciencia de existencia.

Para mí, alma y espíritu es lo mismo y como bien dices hablamos de energía vital que nos da la vida con la primera bocanada (inhalación) y que nos la quita con la última bocanada (exhalación).

Me parece excelente cuando dices: “No somos un cuerpo humano que tiene una conciencia, somos una conciencia universal que se limita en una experiencia humana para su propio desarrollo”. Y esto me lleva a confirmar mí pensamiento de que la humanidad en su conjunto somos la conciencia universal. ¡Gracias! Pero además el yo/ego es la parte egoísta del hombre y muere y lo que transciende es el ser… Todo es Uno.

No me cansaré de decirte que son solo pensamientos y que no pretendo tener la razón.

Amigo la vejez no perdona….

Un fraternal abrazo.

PD.- Me gustaría tener la herramienta de aviso cuando tengo alguna nueva respuesta o nuevo tema. ¿Puedes ayudarme?